5 cosas que debe saber sobre los decapantes de pintura
Todo lo que necesitas saber sobre los decapantes de pintura
Los decapantes de pintura permiten eliminar la pintura de las paredes y techos. También se utilizan para el cambio de imagen de los muebles. Aplicados a superficies, permiten descomponer la pintura para hacerla desaparecer. Aunque son prácticos y efectivos, son productos a manejar con cuidado. ¡Para ayudarte a ver con mayor claridad, nuestrso expertos en pinturaen Bilbao hacemos balance de los diferentes tipos de decapantes de pintura y te damos todos nuestros consejos para usarlos bien!
1. ¿Disolventes o decapantes de sodio?
Hay varios tipos de decapantes de pintura, así que aquí están los más comunes:
- Decapantes de solventes: debido a sus disolventes, suavizan la pintura vieja para eliminarla más fácilmente. Se encuentra principalmente en forma de gel, pero también en líquido. Son eficaces, pero requieren la aplicación de varias capas para un resultado óptimo.
- Decapantes de sodio: compuestos por sosa cáustica, son más potentes que los solventes. Es por eso que este tipo de decapante no es adecuado para todos los materiales. Se les debe permitir que actúen durante más tiempo y deben enjuagarse con agua, utilizando una manguera de jardín, por ejemplo.
Ya sea que esté utilizando un decapante de solvente o un decapante de sodio, también debe estar bien equipado para completar con éxito esta operación de decapado. Le aconsejamos que opte por:
- Un producto adaptado al sitio, el tipo de pintura o superficie
- Un pincel de aplicación especialmente dedicado a este uso
- Un cepillo de metal o espátula
- Guantes protectores
- Una mascarilla protectora
- Una lona protectora
2. ¿Qué pasa con los decapantes térmicos?
Menos conocido que los químicos, el decapante térmico es una especie de pistola de aire caliente. El dispositivo propulsa el aire caliente (la temperatura está entre 500 y 600 ° C) y así despega la pintura de diferentes soportes.
Si bien el costo de compra puede ser alto, es una inversión más económica para tratar ¿La buena noticia? También puede utilizar un decapante térmico para descongelar una cerradura o tuberías o para deformar el plástico o acelerar la toma de pegamentos en ciertos materiales. Es una herramienta multifuncional que permite pelar, soldar, doblar tuberías de plástico… A pesar de sus múltiples usos, el uso de un decapante térmico es relativamente sencillo. ¡No hay necesidad de ser un as de bricolaje! Eso sí precaución con su uso y las posibles quemaduras
Hay varios tipos de boquillas para decapante térmico. Para despojar la pintura, optamos por una boquilla con una cuchilla integrada que permite despojar mientras se raya la superficie.
3. Para cada sustancia, su tipo de decapante
Para elegir el decapante adecuado para sus necesidades, debe seleccionar un modelo en función del material a procesar y el tipo de pintura a seleccionar. Los decapantes a base de sodio, por ejemplo, no se recomiendan en madera y aluminio porque tienden a ennegrecer o manchar estos soportes. Algunos modelos están reservados para el metal o sólo para la piedra y la mampostería. Como has entendido, ¡es imprescindible pedir consejo a un especialista para comprar un decapante tus necesidades!
También le recomendamos que lea el manual del producto y sus condiciones de uso.
4. Riesgos y consejos de uso
Los decapantes de pintura son productos agresivos y pueden ser peligrosos para la salud. Contiene cloruro de metileno, el uso del decapante químico puede conducir a quemaduras en caso de contacto con la piel. La inhalación de vapores también puede causar dolores de cabeza, irritación de la garganta, náuseas y mareos. Por eso deben manejarse con cuidado. También asegúrese de mantener a los niños alejados del sitio de construcción, para evitar cualquier riesgo de envenenamiento o accidente doméstico.
Cuando use un decapante de pintura, lea cuidadosamente el prospecto y aplíquelo al aire libre. Si no tiene jardín o balcón, asegúrese de que el espacio esté bien ventilado y ventilado. Abra las ventanas, apague el ventilador de calefacción y coloque cinta adhesiva en la fuente y devuelva la boca de aire.
Llevar ropa protectora: gafas o mascarilla, guantes de látex y ropa usada. La mascarilla le impide respirar los vapores dañinos que emergen de algunas pinturas. Para los guantes, optamos por un modelo grueso, tipo guantes de jardinería. Los guantes de plástico, como los guantes domésticos, deben evitarse: ¡podrían derretirse bajo el efecto del calor!
Finalmente, asegúrese de no comer ni beber nada o dejar comida tirada en su espacio de trabajo.
5. Alternativas naturales
Si el uso del decapante químico te asusta o si no quieres utilizar productos químicos y agresivos, siempre hay alternativas más naturales y ecológicas y menos corrosivas y abrasivas. Bicarbonato de sodio, vinagre blanco, cristales de soda… ¡Las recetas de decapantes para pintar son muchas!
Incluso cuando hagas una receta de decapante sin disolventes, ¡no pases por alto los guantes y mascarilla! No somos químicos y no sabemos cuando los diferentes ni cómo pueden reaccionar. Si no estás seguro de la receta que vas a usar para tu disolvente casero ¡No lo hagas ¡puede ser peligroso.