Limpiar y conservar pinceles y brochas de pintura

Cuando realizamos labores de pintura en casa también hay que prestar mucha atención a los pinceles, brochas y otras herramientas que empleemos. Hay que limpiar y conservar en buen estado los utensilios de pintura para volver a usarlos otro día. Después de cada sesión de pintura utilices brochas ó pinceles de pelo natural o fibras sintéticas hay que tener especial cuidado en la limpieza porque una mala limpieza puede ocasionar que los pelos van cayéndose y si se seca la pintura en ellos probablemente no puedan ser reutilizados.

Solo es preciso que les dediquemos un poco de tiempo para aumentar su usabilidad. Es probable que cuando acabemos de pintar se nos olvide limpiar la brocha o el pincel. Hay que evitar en todo momento que la pintura empiece a secarse, ya que de esta manera podremos quitar con más facilidad este elemento. Si ha utilizado pintura al agua, lávelos primero con agua fría del grifo, después con agua caliente y un poco de detergente y de nuevo con agua fría del grifo. Para pintura a base de disolventes, limpie las brochas con un producto de limpieza a base de disolventes y, a continuación, lávalas con agua caliente y un poco de detergente

Productos de limpieza para brochas y pinceles

Hay ciertos productos que nos pueden facilitar esta labor, como pueden ser el aguarrás, lacas o disolventes. Todo depende en gran medida del tipo de pintura que se haya empleado. Cuando hayamos usado pinturas al agua y de látex, bastará con usar agua tibia y jabón neutro.

Agua tibia ó disolvente especial

Cuando se nos olvide limpiar estos utensilios, algo que nos ocurre con bastante frecuencia, comprobamos que la pintura está reseca. La solución al problema pasa por sumergirlos en agua tibia durante dos horas o recurrir a un disolvente especial para este tipo de materiales. Ten en cuenta que pintamos con bastante frecuencia conocedores de la importancia de los colores en el interiorismo.

También es muy frecuente que usemos las espátulas en las tareas de pintura. Para eliminar los restos hay que usar disolvente una vez que acabemos de utilizarlas. Las secamos con un trapo limpio y ya estarán preparadas para la siguiente ocasión.

Limpiar pintura Acrílica

Recomendamos limpiar los pinceles con agua suficiente y si es posible un poco de jabón. No utilizar otro medio acuoso para su limpieza.Dónde limpiarlos: El mejor lugar para limpiar un pincel es en un grifo o lavadero. Esto es para evitar que cualquier desecho de pigmento solido contamine la zona.Así pues, hay que hacerlo en una zona donde los desechos no sean reutilizados, por eso sugerimos no limpiar nunca los pinceles en los lavamanos, en el fregadero de la cocina o en zonas donde los niños beban agua.

Limpiar Pintura al óleo

La pintura al óleo requiere más atención puesto que hay solventes de por medio y también los mismos aceites del residuo.Aconsejamos utilizar mejor un lavadero industrial apartado de nuestro lavamanos habitual y de la cocina.Si no se tiene un lavadero Industrial como es probable en casa, se puede utilizar papel toalla absorbente para limpiar los pinceles y absorber el disolvente.

Limpiar pintura de Acuarela

La pintura acuarela deberia recibir el mismo trato que la pintura acrilica pues es un medio soluble en agua.

Conservación de brochas y pinceles

Envuelva las brochas en un trozo de tela absorbente, como un paño de cocina, y después enróllalas con cinta de carrocero. Así se asegurará de que las brochas vuelvan a su forma original mientras se secan. Guárdelas en una superficie plana para que las cerdas no se doblen.

Llámanos
× Wasapeanos