Colores: todo lo que necesitas saber sobre sus significados

Si quieres volver a pintar tu casa, a la hora de elegir colores, tendrás que hacer varias preguntas sobre su interpretación porque los colores no tienen el mismo significado.

Couleurs : tout savoir sur leurs significations

Antes de elegir

Una vez que haya identificado la pieza que se va a volver a pintar,debeanalizarla. ¿Cuál es su tamaño? ¿Qué tan alto es el techo? ¿La habitación está muy llena o es la habitación bastante aire?… ¿Qué haces en esta habitación? ¿Descansas ahí? ¿Duermes ahí? ¿Comes allí?… ¿Cuál es la orientación de esta habitación? ¿Cuál es su brillo? ¿Cuál es su iluminación?

Colores primarios: rojo, amarillo y azul

Tienen el efecto de atraer la atención y capturar el ojo por su brillantez. Se utilizan principalmente en molduras como molduras, puertas y otros.

Colores oscuros

Los colores oscuros generalmente crean una impresión de intimidad. El rojo oscuro, por ejemplo, se utilizó en los boudoirs en particular. Sin embargo, reducen en gran medida las piezas. En el techo, reducen el efecto de altura. En todas las paredes de una habitación pequeña, pueden causar una sensación de contención, especialmente si la habitación no es luminosa. Estos colores oscuros son propicios para la confianza de un salón adicional, para leer en una biblioteca o para descansar en las salas de relajación.

Colores pálidos

Los colores pálidos son perfectos para habitaciones pequeñas porque amplían el espacio (reflejan bien la luz). Consejo: Para ampliar su habitación, para dejar el techo blanco, le dará una impresión de altura.

Colores cálidos: rojo, naranja, amarillo…

Estos colores cálidos se utilizan principalmente para cocinas, salones o comedores porque dan tono a los presentes en la habitación gracias a su tono cálido. Es por eso que se utilizan en salas de recepción o lugares de la vida, discusión…

Los colores frescos: azul, verde, gris…

Crean un efecto de serenidad. También son refrescantes y por lo tanto son muy adecuados para habitaciones como el baño en el que uno generalmente desea estar tranquilo. También permiten iluminar las habitaciones más pequeñas.

¿Qué criterios deben tenerse en cuenta?

  • Determinar un color dominante

Para determinar un color dominante en una habitación, es importante definir qué estilo se quiere darle: más bien clásico, cargado, limpio, tonos pastel o más sostenido? Sobre todo, debe ser similar a ti. Si duda, no vaya en colores brillantes por miedo a lamentarlo.

  • Elija un color basado en la orientación de las piezas

La orientación de su habitación es decisiva para elegir un color y aplicarlo a una pared. Al norte,una habitación carece de sol. Por lo tanto, es mejor elegir tonos cálidos para iluminar y hacer la atmósfera más brillante (amarillo, naranja…). En el sur, los colores más fríos (azul, verde, blanco…) ayudarán a refrescar una habitación soleada. En ellado este, los tonos más neutros (crema, gris) son preferidos para una mayor comodidad. Por último, con la puesta de sol en el oeste,puede elegir tonos más fríos o neutros (blanco, gris, ciruela).

  • Elija un color basado en la apertura de las habitaciones

Si vives en un apartamento o casa donde las habitaciones están abiertas y te comunicas entre sí, es importante unificar el color para mantener la continuidad. Puedes usar el mismo color para todas las piezas, mientras añades algunos accesorios de diferentes colores,incluso brillantes, para personalizar y distinguir cada pieza.

¿Cómo se combinan los colores?

  • Los degradados

Cuando el mismo color se declina en tonos más o menos claros, hablamos de cameos o degradados. Crear una sutil armonía entre colores es un trabajo bastante difícil… Para ello, uno puede ayudarse especialmente al círculo cromático para ver cuáles son los colores vecinos.

  • Contrastes

Cuando dos colores familiares diferentes se oponen, hablamos de contrastes (verde y rojo, naranja y azul, púrpura y amarillo). Si los dominas bien, los contrastes le dan a una habitación una fuerte personalidad. Siempre que te atrevas…

  • Saldos

Audaz, consisten en casar con precisión los colores de diferentes familias. Se dice que es mejor detenerse en tres colores que se extienden sobre la misma pieza: el color dominante ocupa alrededor del 80% de la superficie de color, el segundo color 15% y el tercero 5%.

  • Volúmenes

Los colores influyen fuertemente en nuestra percepción de los volúmenes. Gracias a ellos, se pueden destacar las cualidades de una pieza o, por el contrario, mitigar sus defectos. Por ejemplo, para bajar la altura de un techo, es aconsejable pintarlo en un color oscuro, lo que dará la impresión de acercarlo al suelo. Para corregir las perspectivas, puede pintar una sección de pared de un color determinado, de los cuatro que tiene una habitación. Capturará la atención e influirá en la percepción de la obra.

¿Cómo añado un toque de color?

  • Textiles

Los textiles son elementos decorativos que añaden fácilmente color: cortinas, cojines, a cuadros, manteles, tapicería… También puede cambiar materiales y colores según las estaciones.

  • Accesorios decorativos

Velas perfumadas, cristalería, guirnaldas de luz, marcos… Las tiendas de decoración están llenas de pequeños accesorios agradables y coloridos. ¡Y nada te impide hacerlas tú mismo!

  • Flores

Dependiendo de la temporada, las flores frescas añaden un toque de color y alegría a la decoración. En un ramo sobre una mesa, en una guirnalda o corona en una chimenea, también puede flotar algunos en una taza y colocarlo en el centro de una mesa.

Si aún no te has decidido y tienes alguna duda sobre qué color va a realzar más en tu casa, podemos hacerte un presupuesto sin compromiso y así resolverás tus dudas

 

Llámanos
× Wasapeanos